AES Andes comienza a operar línea de transmisión que reactiva intercambio energético entre Chile y Argentina
Se trata de una línea de transmisión de 345 kV que se extiende 409km entre las subestaciones Andes y Cobos. Así, durante el día se podrán exportar hasta 80 MW hacia el país trasandino y durante la noche se podrán importar a Chile hasta 200 MW.
- T+
- T-
La interconexión energética entre Chile y Argentina ya es un hecho. AES Andes anunció este viernes que harán realidad nuevamente el intercambio de energía entre ambos países, el que se llevará a cabo a través de una línea de transmisión de 345 kV que se extiende por 409 kilómetros entre las subestaciones de Andes en Chile y Cobos en el país trasandino. Esto, según informó el VP y COO Global de AES Corporation, Bernerd Da Santos, permitirá acelerar la transición energética reemplazando entre 80 MW y 200 MW de generación con diésel durante el día para Argentina. Y, durante la noche, para Chile.
El anuncio es el punto final de una solicitud de permiso de importación y exportación al Ministerio de Energía que, tal como adelantó Diario Financiero en junio, se presentó en febrero y consiguió posteriormente la luz verde en medio de la sequía y la estrechez del sistema.
En el marco del día de la descarbonización de la COP 27 que se realiza hoy en Egipto, Da Santos explicó que esto permitirá también abaratar los costos sistémicos, además de reducir los vertimientos durante el día de energía renovable en el sistema eléctrico chileno.
"Este acuerdo que celebramos hoy es un vivo ejemplo de cómo trabajando juntos podemos impulsar el crecimiento de la energía renovable en ambos países, fortaleciendo no solo uno de los habilitantes fundamentales para acelerar la transición energética como es la transmisión, sino que también prueba que la cooperación entre países vecinos y el sector privado puede contribuir a la integración energética de la región en busca de alcanzar sus metas de reducción de emisión y además dinamizar sus economías", indicó desde ese país en una intervención.
La modalidad aprobada consiste en intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.
El acuerdo establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina en el transcurso de la noche. Además, este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.
El CEO de AES Andes, Javier Dib, comentó que “hoy es un gran día para Argentina y para Chile. A partir de este momento, los intercambios de energías ya son una realidad, contribuyendo a dar seguridad a ambos sistemas y convirtiéndose en un habilitante clave en el proceso de transición energética, al reducir los vertimientos de energía renovable del sistema”.
Integración regional
El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que las políticas públicas que han estado basadas en las energías renovables variables enfrentan un desafío hoy: permitir que esta sostenibilidad y bajo costo que tienen las energías renovables variables permitan también agregarle flexibilidad al sistema que permita operarlo de manera segura. "Ese es un desafío donde la verdad que estamos atrasados y muestra de ello es que hoy en día estamos virtiendo energía renovable especialmente en el norte", dijo.
Pero, muy en el corto, explicó que se necesita ir mitigando el problema de los vertimientos. En ese sentido, la puesta en operación de esta línea -enfatizó- "es una gran noticia".
Desde la la central San Nicolás de AES, CEO de AES Argentina, Martín Genesio, aseguró que la transición energética -que ya es una realidad en todo el mundo- no es simplemente el reemplazo de energía térmica por energía renovable sino que también es, por ejemplo, aprovechar este tipo de interconexiones para darle mayor sustentabilidad a los sistemas.